Del mundo automotriz el DIS

El módulo DIS (Distribuitorless Ignition System) es lo que comúnmente se conoce como bobina, este elemento es el que multiplica el disparo eléctrico en el momento de explosión en cada pistón. Es decir, esta es la que envía la chispa a la bujía de cada pistón en la secuencia establecida  por la computadora.

Encontrarle fallas es algo difícil porque no está bajo el dominio de la unidad de control del motor, por lo que no aparece en el tablero como una falla. Es común que sus averías sean confundidas con las de otros elementos, en virtud de que suelen presentar los mismos síntomas.

Para un todoterreno es una gran ventaja al evitarse los desgastes de los captadores y se aprovecha mejor el voltaje, por ende, su buen funcionamiento permite el consumo justo de combustible.

Señales típicas de averías del DIS

Hay muchas señales asociadas a daños de esta bobina, deben ser diagnosticadas antes de afirmar que se trata de este elemento:

  1. La marcha en mínimo es inestable. Descarte si puede ser el juego de cables o las bujías.
  2. Presenta explosiones entre los cambios. Al cambiar de una marcha a otra se siente una pequeña explosión y pierde potencia.
  3. Consumo excesivo de combustible. Al no tener suficiente energía este no se quema adecuadamente. Se debe revisar primero los cables, bujías y la afinación completa.
  4. El automóvil demora en arrancar. Es necesario probar la bomba de combustible.
  5. Una vez apagado el motor es difícil volverlo a encender nuevamente.

Para probar el DIS de manera adecuada la mejor manera es cambiándolo por un momento por otro del mismo año o modelo. Hacer la prueba de voltaje no garantiza que esté en óptimas condiciones, puesto que el parámetro en cuestión es corriente eléctrica (amperes).

La única diferencia entre esta bobina y un distribuidor convencional, es que la primera es eléctrica. Al ella recibir la frecuencia y energía la distribuye entre los 4 pistones. Además se encarga de controlar la corriente eléctrica que se dispara a cada bujía, que es la misma función que tiene cualquier distribuidor.

Si un contratiempo para reparar las averías es el presupuesto, puede mantenerlo con piezas de desguaces, visite http://www.desguaces4x4.eu/, un directorio especializado en estos establecimientos en el área de los todoterrenos. En dicho sitio, a través de un buscador, podrá localizar la pieza exacta que amerite y en poco tiempo se pondrán en contacto para los acuerdos de pago y envío.