VIDA SANA Y SALUDABLE: LA CHUFA

Las chufas son muy conocidas en España, ya que con ellas se elaboran las increíbles horchatas, esta bebida es altamente saludable y que actualmente ha logrado sustituir a la leche en distintas dietas de las personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

En Valencia, donde generalmente los suelos son aptos para cultivar esta planta, se cultivan en más de 485 hectáreas, este lugar ha recibido la denominación de origen. Sin embargo, este increíble cultivo mantiene la economía de muchas familias de áfrica. En países como Níger, Mali y Burkina Faso se producen alrededor de 10.000 toneladas de chufa al año.

Existen numerosas empresas en valencia, que la importan de estos países para exportar el producto al resto del mundo, debido a que la producción de valencia es consumida, casi en su totalidad, en esta misma tierra.

Por lo tanto, las chufas, incluidas en el marco de las chufas de comercio justo, son unos productos con clara trazabilidad, desde su producción u origen hasta el momento de su venta y comercialización

Toda la cadena garantiza un pago justo a sus trabajadores y el producto, en origen, es cultivado siguiendo los protocolos de sostenibilidad del medio ambiente.

Los consumidores tienen el derecho a conocer el origen de todos los productos que deseen adquirir, además de saber si este ha cumplido con los requisitos y estándares que han sido establecidos, en los que tanto los trabajadores como en la cadena de producción, se garantizan unos mínimos de calidad.

Esto hace que pueda elegir libremente si se decide adquirir el producto o no. Mantener una vida saludable requiere de la gran cooperación de los trabajadores, las empresas, las cadenas de producción, distribución y el consumidor final.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Las propiedades farmacológicas de la chufa son importantes y muy conocidas desde la antigüedad para el tratamiento de algunas dolencias.

Según algunos estudios realizados por un equipo científico de la universidad de Valencia, señala los increíbles de la chufa, entre los cuales se pueden destacar las siguientes propiedades:

  • Proporciona protección cardiovascular.
  • Contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
  • Aporta enzimas
  • Aminoácidos
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Fibra

El contenido en sal es muy bajo, por lo que puede ser consumida por los hipertensos. También se puede optar el uso del azúcar, para que así pueda ser ingerida por diabéticos y obesos, por su contenido en arginina. No contiene lactosa ni fructosa.

Es considerada en algunas ocasiones como un refresco natural.